lunes, 13 de diciembre de 2010

Nuestra Semana Santa

Los días previos a la Semana Santa de Priego son esperados por todos los devotos que preparan con esmero tanto la Hermandad como la imagen que desfilará por las calles en su día.
Vamos a presentar cada uno de los días que forman esta gran semana:

Viernes de Dolores:
_MG_6081_555x370
Pasacalles de la Hermandad de las Dolores desfilando el viernes previo a la Semana Santa.

Domingo de Ramos: por la mañana
Este día todos los niños y niñas de Priego se visten de hebreos y portando ramas de olivo acompañan a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, más conocido como la Hermandad de la Pollinica.
IMG_5671
Los niños van vestidos con una túnica blanca., fajín y tocado hebreo.
Las imágenes de esta Hermandad son Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, Madre de los Desamparados.
IMG_5627
Virgen de la Encarnación.
_MG_5675
La Pollinica.
Esta Hermandad goza de dos bandas de tambores, compuesta por niños y adultos, respectivamente, que se preparan con meses de antelación para que el Domingo de Ramos todo salga bien.

IMG_5658
Domingo de Ramos: por la tarde
Es el turno de la Hermandad, última hermandad creada en Priego hacia el año 2000. Sale de la Iglesia de las Mercedes y recorre el barrio de las Caracolas.
Su imágenes son la Virgen de la Paz y Jesús orando en el Monte de los Olivos.
IMG_5815_555x370
Los dos pasos son llevados al costal, la virgen por hombres y el cristo por mujeres.
Los penitentes van de negro y crudo.
IMG_5840_555x370

Lunes Santo.
De nuevo la Hermandad de los Dolores desde su sede, en la Ermita del Calvario baja por la estrechas calles que forman este barrio hasta llegar a la Parroquia de la Asunción. Sus imágenes son: la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte.
IMG_8450
Muchos penitentes hacen promesas a esta Virgen acompañándola a su subida al calvario que tendrá lugar la madrugada del Jueves Santo.
IMG_8430
Esta procesión llama la atención por el silencio que guarda. Por ello es conocida como la procesión del silencio.
La indumentaria de los penitentes está formada por una túnica negra y una capa morada, del mismo color que el verdugo.

Martes Santo.
Es el día en el que la Madre de los Desamparados y el Cristo de la Expiración salen de la Parroquia de la Asunción recorriendo las calles céntricas de Priego.

IMG_8496
Madre de los Desamparados, La Caridad.
IMG_8481
Cristo de la Expiración.
Los penitentes visten con túnica marfil y capa y verdugo granates. Esta Hermandad cuenta con una original banda de tambores y timbales.
Miércoles Santo por la tarde:
La representación de la última cena, más conocida como "El predimiento" organizada por la Hermandad de la Columna tiene lugar en el Paseillo a las 8 p.m. Va acompañada por la banda de tambores de la Hermandad y es seguida con gran interés por los niños del pueblo. Cada año un niña de la Hermandad, representa al ángel en el Monte de los Olivos, que al día día siguiente acompaña a Jesús en su salida en procesión desde la Iglesia de San Francisco.

Llega el turno de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor. Cuando llega la noche, la imágenes comienzan su recorrido desde la Iglesia de San Juan de Dios, pasando las calles céntricas del pueblo. Sus costaleros llevan las imágenes con el costado, portando el espíritu de una Hermandad joven y cargada de ilusiones. En esta Hermandad la virgen es llevada por mujeres, y el cristo por hombres.

Sus penitentes visten una túnica azul oscuro y una capa negra.
De esta Hermandad cabe mencionar que es perteneciente el pregonero de la Semana Santa 2011, que detallaremos más adelante.

Jueves Santo:
Tanto el día del Jueves como el Viernes Santo las calles de Priego se llenan de gente ya que durante estos días las Hermandades más populares del pueblo salen de sus templos.
El Jueves Santo, a las 8:30 las imágenes de La Santa Vera Cruz, Jesús en la Columna y  María Santísima de la Esperanza, acompañados de los muchos devotos columnarios pasean por las calles de Priego mostrando unas de las procesiones más bonitas y hermosas de toda la comarca.
Esta Hermandad es la más antigua de nuestra localidad. En cuanto a los cultos que organiza la Hermandad, hay que citar un solemne triduo, preparatorio de la misa de la Comunión Pascual que celebran el Jueves Santo a las cinco de la tarde.
_MG_6671_555x370
La Vera Cruz.
Esta imagen es el motivo de la creación de esta Hermandad. Años más tarde se creó Nuestro Padre Jesús en la Columna y finalmente, la Virgen de la Esperanza.
 IMG_6738_555x370
Nuestro Padre Jesús en la Columna
IMG_6781_370x555
María Santísima de la Esperanza.
Los penitentes visten túnica blanca y una capa y verdugo verdes.

IMG_6700_555x370

Jueves Santo: por la tarde
LOS OFICIOS:
En este día tienen lugar los llamados oficios, en los que se representa la pasión de Cristo en forma de una eucaristía, pero más extensa.Este día comienza el Triduo Pascual, que continúa el Viernes Santo y el Sábado de Gloria. En Priego tienen lugar:
  • Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y Mercedes a las 6 de la tarde
     
  • Iglesia de San Juan de Dios a las 6 de la tarde
     
  • Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción: 7 de la tarde
     
  • Parroquia de la Stma Trinidad y María Inmaculada: 7,30 de la tarde.
     
Jueves Santo de madrugada:
La prosesión de Hermandad de los Dolores sube el Jueves Santo de madrugada, más concretamente a las 1:30 a.m a la hermita del calvario, volivendo así a su lugar de origen. Este ascenso es más conocido como la Vía Sacra.

Viernes Santo por mañana:
Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocido como "el rey de Priego", sale a las 11:30 de la Iglesia de San Francisco con la peculiaridad de que es portado por los seguidores de esta cofradía.
Antes de su salida en procesión,la banda de esta Hermandad se dirige a la Fuente Del Rey,a las 8:00am, donde tocan en forma de un pequeño pasacalles, recogiendo justo después a sus imágenes de la Iglesia de San Francisco.
Son  muchos los devotos que lo acompañan en su ascenso al calvario, vestidos con túnica morada,con botonado y cordón amarillo, y un verdugo blanco,donde da la bendición  a todos los prieguenses. Después de tomar el conocido hornazo( una especie de gallina hecha de pan que incorpora un huevo cocido en su interior) vuelven a la a Iglesia de San Francisco entre las 5- 5:30. Las imágenes que acompañan al Nazareno son San Juan Evangelista y María Santísima de los Dolores.
A la llegada de Jesús al Palenque, cada año se realiza el llamado ''Paso redoblado'', que consiste en un adelantamiento del paso, donde los penitentes salen calle arriba,y los tronos van por su camino. 
IMG_7212_555x370
Nuestro Padre Jesús Nazareno
IMG_7094_370x555
Camino hacia el Calvario,tras el ''Paso redoblao''.


http://www.youtube.com/watch?v=AQTs7l4Q0vk


Virgen de los Dolores Nazarena.
En su recorrido, esta Hermandad es acompañada por el llamado ''Pestiñes'',que se adelanta tocando el bombo, desde tempranas horas de la mañana.
DSC_0263


VIERNES SANTO:por la tarde.
Es el turno de la Hermandad de las Angustias,que sale de la Capilla de las Angustias, localizada en el colegio del cual somos alumnos.
IMG_9352
Los penitentes van con una túnica negra,capa blanca,y verdugo rojo.

Virgen de las Angustias.
Esta imagen va acompañada por el Descendimiento, que lo recogen a su paso en la Iglesia de las Mercedes.


VIERNES SANTO: por la noche
Es el turno de la Hermandad de Jesús en su Santo Entierro y la María Santísima de la Soledad.
Sale de la Iglesia de San Pedro.
IMG_9362
Durante su salida en procesión, el cristo no va acompañado de banda de tambores, sino de música de capilla. Delante de la virgen va la banda de tambores, y tras ella, la banda de música de Priego.
IMG_9361
Santo Entierro.
IMG_9381
María Santísima de la Soledad Coronada.
Los penitentes van con una indumentaria formada por túnica negra, capa negra forrada de amarillo,verdugo negro y zapatos oscuros adornados con una lazo amarillo.Hay que exceptuar a los costaleros del Cristo que van al revés que estos,es decir, túnica negra y verdugo amarillo,con el símbolo de la Hermandad en amarillo.
IMG_9354

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
Esta mañana, desde su sede en la Iglesia de la Virgen de la Cabeza, sale la Hermandad del Resucitado.
Sus imágenes son la Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado.
IMG_9731
Jesús Resucitado
IMG_9814
María Santísima de la Cabeza
Los penitentes van con túnica blanca, y capa celeste.No llevan verdugo pues representan la Resurrección de Cristo, el día mas importante para todos los cristianos. El cristo es llevado por hombres, y la virgen por mujeres.
IMG_9806

3 comentarios:

  1. Buen trabajo, me encanta este blog, es fantastico, recoge todos el contenido de esa magnifica semana santa que visito todo los años. Un saludo desde barcelona. :)

    ResponderEliminar
  2. Un saludo desde Priego a nuestros fans barceloneses

    ResponderEliminar