lunes, 20 de diciembre de 2010

Pregón: Semana Santa 2011


Saludos blogeros/as, hemos creado esta entrada para hablar sobre el nuevo pregonero de la Semana Santa de Priego, Manolo Ortiz Carrillo, el cual tenemos la suerte de ver todos los días en el colegio de las Angustias.

Pregón es definido por la Real Academia Española como  discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella. Espero que sepamos valorar la importancia de estos días y poner un granito de arena para que nuestra Semana Santa sea cada día más especial.


Manolo Ortiz Carrillo.                                           

Así lo ha puesto de manifiesto en un escrito Manuel Montes Jiménez, presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego, organismo que en la sesión ordinaria de su Asamblea General, celebrada el día 9 de noviembre, en el punto del orden del día concerniente al Pregón de Semana Santa, ha ratificado la elección y nombrado a Manuel Ortiz Carrillo como  Pregonero de la Semana Santa 2011, que se celebrará el próximo 10 de Abril, Domingo de Pasión, en el Teatro Victoria.
Manuel Ortiz Carrillo nació en abril de 1978, está casado y es padre de una niña, es diplomado en Magisterio de Educación Especial y desempeña su labor docente en el colegio de Ntra. Sra. De las Angustias de Priego.
Es amplísima su trayectoria cofrade, estando en la actualidad más fuertemente vinculado a la hermandad de Ntro. Padre Jesús Preso y María Stma. del Mayor Dolor, en la que desempeña el cargo de Secretario, pertenece también a las hermandades de Jesús Nazareno,  Jesús en la Columna y María Stma. de la Soledad y ha sido costalero de María Stma. de la Encarnación, Caridad y  de la Virgen de la Aurora.




Antigua y Real Hermandad de María Santísima de los Desamparados y Santísimo Cristo de la Expiración (La Caridad)
  • Templo: Parroquia Ntra. Señora de la Asunción.
  • Autores de las imágenes: El escultor granadino Agustín de Vera Moreno realizó el Cristo entre 1735 y 1738. Se desconoce la autoría de la María Stma. De los Desamparados, siendo fechada en el primer tercio del siglo XVIII.
  • Túnica: Marfil con botonadura burdeos. Fajín y cubrerrostro burdeos.
  • Acompañamiento musical: Banda de timbales y bombos de la Hermandad tras el Cristo. Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego (Paso de Palio).


MIERCOLES SANTO.
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor
  • Templo: Iglesia-Hospital de San Juan de Dios.
  • Autores de las imágenes: Nuestro Padre Jesús Preso fue tallado por Niceto Mateo Porras en 1989. María Stma. del Mayor Dolor, fechada en la primera mitad del siglo XVIII, ha sido atribuida a un autor 0 cercano al círculo de José Risueño.
  • Túnica: Azul. Cubrerrostro, capa y cíngulo negro.
  • Referencia histórica: Constituida el 16 de junio de 1998, realizó su primera salida procesional a las 00:00 horas del Jueves Santo de 1989 desde la Iglesia-Hospital de San Juan de Dios. Junto a la hermanad de la Paz es la única cuyos pasos son llevados por costaleros, caracterizándose igualmente por la juventud de sus miembros, la inmensa mayoría estudiantes.

JUEVES SANTO:
Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza. (La Columna)
  • Templo: Iglesia de San Francisco
  • Autores de las imágenes: Se desconoce la autoría de la Santa Vera Cruz, fechada en 1550. Ntro Padre Jesús en la Columna (primer tercio del siglo XVII), atribuida a Alonso de Mena. María Stma. de la Esperanza, originariamente denominada Virgen de los Dolores, está fechada en 1740, siendo atribuida recientemente por el profesor Ignacio Nicolás López-Muñoz al imaginero granadino Torcuato Ruiz del Peral.
  • Túnica: Blanca con botonadura verde. Cubrerrostro, fajín y capa verde.
  • Referencia histórica: La cofradía de la Vera Cruz, fue la primera que se fundó en Priego, en concreto el 15 de marzo de 1550. En 1642 se crea la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna, agregándose a la cofradía matriz de la Santa Vera Cruz.


VIERNES SANTO:
Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.
  • Templo: Iglesia de San Francisco.
  • Autores de las imágenes: Ntro. Padre Jesús Nazareno (1592), ha sido atribuido a Pablo de Rojas y la policromía a Pedro de Raxis. María Stma. de los Dolores y San Juan Evangelista (1592 ambos), han sido igualmente atribuidos al círculo de Pablo de Rojas. Verónica (1699), autor de la escuela granadina, desconocido. La imagen de la Magdalena fue realizada en 1996 por Niceto Mateo Porras.
  • Túnica: Morada con botonadura amarilla. Cubrerrostro blanco. Cíngulo amarillo.
Real Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Nuestro Padre Jesús en su Descendimiento.
  • Templo: Ermita de las Angustias. Parroquia Ntra. Sra de las Mercedes (Descendimiento).
  • Autores de las imágenes: El grupo escultórico de la Virgen de las Angustias (finales del XVII), ha sido atribuido al círculo de los granadinos Hermanos Mora. En 1995 Niceto Mateo Porras realizó todas las figuras que componen el misterio del Descendimiento (María Stma. de la Amargura, María Magdalena, San Juan Evangelista, Nicodemo y Ntro. Padre Jesús en su Descendimiento).
  • Túnica: Negra con botonadura roja. Cubrerrostro y cíngulo rojo. Capa blanca.
  • Acompañamiento musical: Banda de bombos de la Archicofradía.

Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada
  • Templo: Iglesia de San Pedro.
  • Autores de las imágenes: El Santísimo Cristo Yacente, fechado en el primer cuarto del siglo XVII, ha sido atribuido al círculo de Pablo de Rojas. María Stma. de la Soledad Coronada es una imagen granadina, de autor desconocido y fechada en el siglo XVII.
  • Número de nazarenos: 400
  • Túnica: Negra. Cubrerrostro negro. Cíngulo amarillo. Capa negra con vueltas amarillas.
  • Acompañamiento musical: Banda de tambores y bombos de la Cofradía en el primer tramo del desfile. Trío de música de Capilla, ante el Santísimo Cristo Yacente. Paso de Palio (Banda de Música del Círculo Cultural Caliope de Fernán Núñez –Córdoba-).





DOMINGO DE RESURRECCION:
Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Cabeza. (El Resucitado)
  • Templo: Iglesia Virgen de la Cabeza
  • Autores de las imágenes: Ntro. Padre Jesús Resucitado es una obra plenamente manierista de finales del XVI atribuida a Pablo de Rojas. Se desconoce la autoría de la imagen de María Stma. de la Cabeza, fechada en el siglo XVI, aunque muy retocada en el XVIII.
  • Túnica: Blanca con botonadura celeste. Cubrerrostro y cíngulo celeste.
  • Acompañamiento musical: Cruz de Guía (Banda de tambores y bombos de la Hermandad); Cristo (Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Resucitado –Priego-); Paso de Palio (Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego).


No hay comentarios:

Publicar un comentario